lunes, 21 de diciembre de 2015

Finanzas

¿Por qué estudiar finanzas?

El propósito de este blog es dar a conocer a sus lectores conocimientos y noticias acerca de la manera en que las personas, empresas y la sociedad en general canalizan los recursos económicos con el propósito de obtener una ganancia. Pero no se detiene allí. El objetivo se desarrollará estudiando temas más específicos de los mercados financieros desde finanzas corporativas, bancos y fondos de inversión hasta teoría de portafolio, acciones corporativas, futuros opciones y demás temas de ingeniería financiera. Se desarrollara el tema de finanzas computacionales y las herramientas de mayor utilidad para gestionar eficientemente las finanzas.

¿Qué son las finanzas y por qué necesito entenderlas?

Si no hay dinero no hay razón por la cual estudiar finanzas. Este blog parte de 2 hechos relevantes, el primero es el hecho de que existen personas que necesitan dinero por alguna razón particular y el segundo es que hay  personas que disponen de ahorros o excedentes de capital y desean ponerlos a producir de manera legal. El lector sabrá que este hecho no es del todo cierto en países de extrema pobreza, pero sabrá también que la mayoría de las personas disponemos de algo de dinero. Así mismo, quienes no tienen capital, desean conocer dónde y cómo obtener dinero en préstamo.
Dado estos hechos, a muchos (si no la mayoría) nos interesa estar informados de los medios y las formas en que podemos obtener ganancias del capital que poseemos o cómo obtener dinero en préstamo cuando carecemos de este.
Por otro lado tenemos a las empresas, estas frecuentemente necesitan recursos para financiar sus operaciones y gastos; por medio de dichas operaciones y gastos las empresas desarrollan productos o servicios que le generan una notable ganancia, de la cual no dudarían en darle una porción a aquellos que las ayuden a alcanzar sus metas con préstamos.
Entonces, si existen instituciones que pueden multiplicar mi dinero y además están dispuestas a pagarme el dinero sumando intereses a mi favor y además existe un marco de leyes de protección a mi dinero, Quizá el lector se pregunte ¿Cómo yo puedo darle en préstamo mi dinero a las instituciones? ¿Por qué no prestarles mi excedente?
En este punto juegan un papel fundamental las instituciones financieras como bancos, comisionistas de bolsa, agencias de seguros, etc. estas instituciones están dotadas con la infraestructura necesaria (medios y recursos físicos, tecnológicos y legales) para poder conectar los ahorros de las personas (naturales o jurídicas) con las necesidades de otras personas (naturales o jurídicas).

“Más importante que el dinero es el conocimiento sobre cómo emplearlo y aplicarlo con rentabilidad.” Idalberto Chiavenato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.